Ir al contenido principal

¿Cuántos años vive un gato? ¡Hablemos de bienestar!

Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta Ya sea porque estás pensando traer a un nuevo miembro felino a casa, o bien porque tu gat@ lleva años contigo y se está haciendo mayor. Y es que aunque no nos guste pensar en ello, el paso del tiempo es igual para todos. Al igual que nos pasa a los humanos, las necesidades vitales de nuestros gatos y sus necesidades nutricionales irán cambiando a medida que envejezcan. Aunque en su caso los signos de envejecimiento no son tan obvios externamente como en el nuestro, los cambios en su ciclo vital empiezan desde el interior, y si bien no hay una edad exacta para determinar que tu gato es mayor, se considera que esto sucede a partir de los 7 años. Hay varios factores que influyen en la esperanza de vida de los gatos como pueden ser la raza, la condición física, la dieta o el estilo de vida (los gatos de interior suelen vivir más tiempo que los que viven en el exterior). De modo que, aunque la edad media de vida de un gato es de 12 años, un g

3 etapas claves del embarazo de las gatas

  

La gestación en las gatas 

Las gatas son unas madres fuertes, con mucho instinto e independientes. Son capaces, en la mayoría de los casos, de dar a luz ellas solas y hacerse cargo de la cría de sus cachorros sin problemas. Durante el periodo de gestación, pasarán por cambios físicos y de comportamiento que es bueno conocer y saber identificar. 


También necesitarán cuidados y atención especial, sobre todo cuando se aproxime el momento del parto. Descubre las 3 etapas clave de este momento tan especial para ti y tu mascota...


gata embarazada

El celo de las gatas se produce una vez cada tres semanas. En este momento, las gatas tienen sus picos más altos de fertilidad y están más predispuestas a la procreación. Por eso hay muchas probabilidades a lo largo del año de que pueda quedarse embarazada. 


Aunque el uso del término embarazada es habitual, los términos “gestación” o “preñez” son más apropiados en medicina veterinaria para definir esta etapa de su vida. 


Las gatas pueden tener más de un parto al año y pueden llegar a tener entre 1 y 6 gatitos en cada parto. Ten en cuenta esto, ya que la llegada de una nueva manada a casa va a aumentar es estrés y los costes mensuales de tu hogar...


Además no debemos olvidar el alto número de animales abandonados en nuestro país, por lo que debemos ser responsables con estos nuevos miembros, o bien optar por la esterilización de nuestras gatas para evitar su gestación antes del primer celo. 


ejemplo de diseño en pared de plataformas de salto para gatos
Prepara tu hogar para la llegada de la llegada de nuevos miembros felinos. Diseña su espacio de diversión y entretenimiento vertical con nuestra Colección Plataformas de Pared

Como nuestra gata puede fecundar desde su primer celo, y teniendo en cuenta que este se produce sobre los 6 meses de vida, es probable que una gata primeriza de tan corta edad pueda tener problemas por la falta de experiencia, o incluso los gatitos se vean afectados por la falta de cuidados o atención. Por lo que no es recomendable dejar que una gata tan joven se convierta en madre primeriza, ya que a esa edad ni siquiera ha completado su desarrollo físico. 


Optar por la esterilización de nuestras gatas, además de controlar la natalidad, tiene beneficios para su salud, ya que evita de manera considerable que padezcan infecciones uterinas y tumores de mama.


Las 3 etapas clave en la gestación de las gatas

 

Síntomas – Cómo saber si mi gata está embarazada

Existen síntomas físicos y de comportamiento que nos pueden indicar que nuestra gata está gestando, aunque no será fácil identificarlos durante las primeras semanas de gestación. Podemos sospechar si nuestra gata se encontraba en celo, y este se corta repentinamente.


gato atigrado negro en el veterinario

El veterinario podrá confirmar si nuestra gata está gestando a los 15 o 20 días con una ecografía. Hacia los 40 días es probable que pueda indicarte también cuántos gatitos está gestando. 


Es habitual que las gatas sufran pérdida de apetito en las primeras semanas de gestación, en algunas ocasiones debido a las náuseas propias del embarazo, por lo que pueden volverse más selectivas con la comida o ingerir menos. En las etapas posteriores aumentará su apetito, y al final del embarazo es normal que haya aumentado entre un 20% y un 30% su peso habitual. 


También cambia su comportamiento, y pueden volverse más cariñosas o más ariscas. Su comportamiento variará en función de cómo le afecten las hormonas del embarazo. Es importante que respetemos sus necesidades en estos momentos y darles el espacio que necesiten y toda la atención que nos demanden. 


mueble vertical para gatos Luxury
Proporciónales un espacio donde se sientan seguras y refugiadas. Encuentra tu mueble ideal en nuestra Colección Muebles y Rascadores

En cuanto a los cambios físicos, notaremos un aumento en el tamaño de las mamas y los pezones a partir de los 15 días de gestación aproximadamente. También los pezones se vuelven más rosados, para hacerse más visibles para amamantar a los futuros gatitos. Su zona genital se vuelve más abultada y sensible, y a partir de la cuarta semana su vientre se abultará y su barriga empezará a crecer.


Hacia el final del embarazo, puede que tu gata se prepare para la llegada de los pequeños buscando o acomodando un sitio donde se encuentre tranquila y segura para el parto. Esta conducta de nidificación es muy natural y preparatoria para el momento de dar a luz. 


Gestación – Duración y cuidados de las gatas gestantes

La gestación de una gata dura un promedio de 65 días, en concreto, entre 62 y 67 días. El tiempo puede variar dependiendo entre otros factores de la raza o del número de gatitos gestados. Aún así, si en algún caso la gestación llega a los 72 días es recomendable acudir urgentemente al veterinario. 


mujer embaraza tomando gata embarazada

Durante el tiempo de gestación, y debido a los cambios hormonales y al sobreesfuerzo de su organismo al crear  nuevas vidas, necesitará descansar más. Es habitual que aumente sus horas de sueño y duerma más. También buscará rincones apartados y tranquilos donde se sienta segura y cómoda. Respeta y permite su descanso durante esta etapa, ya que el estrés en la gata puede provocar partos prematuros o llegar a retrasar el nacimiento.


gata tumbada en hamaca fijada a la ventana
Encuentra lo mejor para su descanso en nuestra Colección Camas


Es muy importante que durante todo el periodo de gestación prestemos especial atención a nuestra gata. Necesitará cuidados, como una alimentación adaptada y un ambiente tranquilo que no la estrese. 


Procura que tenga alimento y agua fresca a su alcance siempre disponible. Como ya hemos indicado, aunque al principio del embarazo coma menos o pueda tener náuseas, las últimas semanas necesitará tomar más alimento debido a su estado.


Es esencial que durante este periodo la gata se alimente correctamente con una dieta equilibrada y adaptada a su estado. Necesitará un aporte extra de calorías, proteínas y calcio que le aporten los nutrientes que necesita para su actividad diaria y la energía necesaria para el desarrollo de los fetos. Para darles este aporte extra, existen piensos específicos en el mercado para gatitos pequeños y gatas gestantes. Si optas por ofrecerle una dieta casera, es recomendable que lo hagas con el asesoramiento de tu veterinario.


comedero de cerámica para gatos "serie nebulosa"
¿Sabes que la porcelana y el metal son los mejores materiales para los comederos de nuestros gatos? Encuentra tu favorito aquí. 

Cuidar de su entorno también será esencial en esta etapa. Además de evitarle estrés, podemos ayudarla con su conducta de nidificación que comentamos anteriormente. Prepárale un espacio seguro, alejado del paso y de los ruidos y acomódalo para prepararlo para el parto. Procura que sea confortable y tranquilo, pero respeta si ella decide moverlo o preparar su nido en otra zona.


Al final del embarazo podremos notar el movimiento de los gatitos si apoyamos las manos a ambos lados del abdomen.


Parto - Cómo saber si el parto es inminente

Las gatas antes del parto se muestran más agitadas, suelen moverse de un lado a otro y maúllan constantemente. También se asean más, rechazan la comida y beben más agua, se tumban de lado y respiran más fuerte. Estos signos nos pueden indicar que el parto es inminente. 


gata tumbada en una mesa en el exterior


Su temperatura corporal descenderá entre 12 y 24 horas antes del parto. Normalmente el parto empezará con contracciones abdominales fuertes seguidas de cierta secreción vaginal. Después de esta secreción los gatitos no tardarán en nacer.    


Suelen pasar 2 horas desde el inicio de las contracciones y el nacimiento del primer gatito, y puede pasar hasta una hora entre el nacimiento de cada gatito. En este tiempo la madre descansa para el siguiente parto. Aunque tu gata es perfectamente capaz de parir sola, en el momento del parto es bueno estar presente para tranquilizarla o intervenir en caso de ser necesario. 


No suele ser necesario intervenir, aunque signos como secreciones con manchas o mucho esfuerzo sin que lleguen los gatitos pueden indicar complicaciones. Si notas esto o algún otro signo que te preocupe habla con tu veterinario. 


Después del parto, la gata se encarga de retirar la bolsa amniótica, cortar el cordón umbilical y limpiar a los gatitos. Esta limpieza es muy importante porque, aunque puede parecer brusca, ayuda a liberar las vías respiratorias y estimula la respiración de los gatitos. Cuando todos los gatitos hayan nacido, la madre expulsará la placenta y cuando lo haga normalmente se la comerá. Esta conducta es normal, por lo que no intentes evitarlo. 


tres gatitos muy pequeños amamantándose

Al nacer, los pequeños gatitos son muy delicados, no podrán ver ni oír, y no se separarán de su madre y sus hermanos para mantener el calor. Será a partir de la primera semana cuando empezarán a abrir los ojos, su vista mejorará y a partir de la décima semana ya podrá ver perfectamente. Conoce más sobre las pupilas de los gatos. 


Justo al nacer, los gatitos buscarán los pezones de la madre para empezar a alimentarse. Las primeras tomas son muy importantes, ya que la hembra produce el calostro que ayuda al sistema inmunitario y aporta nutrientes esenciales para los nuevos bebés. 



gata amamantando a un gatito

Las gatas son grandes madres, independientes y con un gran instinto para el cuidado y la cría de sus cachorros. Aún así, en esta etapa tan bonita y tan importante de sus vidas, es esencial estar a su lado, tranquilizarla y proporcionarle toda nuestra atención y la ayuda que necesite.


Si te ha gustado este artículo no olvides suscribirte y compartir. ¿Te quedan dudas? ¿Quieres compartir tu experiencia? Déjanos tus comentarios, ¡nos encanta saber de ti!


D`GatoS - La Tienda Exclusiva para dueñ@s de GatoS

Comentarios

Lo más visto

¿Por qué son tan curiosos los gatos?

Todos nos hemos preguntado alguna vez por qué son tan curiosos los gatos.  A menudo vemos a un gato en cualquier parte de la calle, en tejados... Pero,  ¿son realmente curiosos los gatos? Quizá sea por su naturaleza inquieta, o porque les gusta reconocer su entorno; sus habilidades para cazar ratones o cualquier otro animalito que esté a su alcance también puede influir. En cualquier caso, se trata de criaturas muy dinámicas e intrépidas. Tan versátiles que de un minuto a otro pasan de correr apresurados por toda la casa a la tranquilidad de una cómoda siesta. Cuando son todavía muy pequeños, los gatos van comprendiendo que el mundo puede ser un lugar inhóspito y desconocido. Solo que, en lugar de retroceder aterrorizados, suelen emprender la aventura e investigar a fondo hasta ‘conseguir respuestas’. Evita las fugas indeseadas de gato cuando estéis en el exterior utilizando arnés de protección y ¡a disfrutar del paseo! En D`GatoS recomendamos este arnés suave con correa. Está disponi

10 Remedios para evitar golpes de calor con las altas temperaturas

Los gatos y las altas temperaturas La subida de temperaturas puede aumentar el riesgo de que  nuestros gato s sufran  un golpe de calor, por eso es conviene tomar una serie de precauciones para refrescarles.  Tenemos que tener en cuenta que, a diferencia de nosotros, los gatos no poseen un sistema de regulación térmico, por lo que no pueden sudar como lo hacemos las personas.  Esto quiere decir que un golpe de calor podría provocarles consecuencias graves o incluso letales. Para entender por qué nuestros gatos tienen más riesgo de un golpe de calor que el que tenemos nosotros, tenemos que tener en cuenta que ellos únicamente son capaces de segregar sudor por sus almohadillas y sólo se refrescarán lamiéndose o jadeando. Por eso, una situación de golpe de calor en un felino puede llegar a provocarle grandes dificultades para regular su calor corporal si se encuentra deshidratado o  las temperaturas son muy altas. Por todo ello, es muy importante que mantengamos en nuestra casa un clima f