¿Cuántos años vive un gato? ¡Hablemos de bienestar!

SEGURO QUE ALGUNA VEZ TE HAS HECHO ESTA PREGUNTA...

Ya sea porque estás pensando traer a un nuevo miembro felino a casa, o bien porque tu gat@ lleva años contigo y se está haciendo mayor. Y es que aunque no nos guste pensar en ello, el paso del tiempo es igual para todos.

gatita carey pequeña en brazos

Al igual que nos pasa a los humanos, las necesidades vitales de nuestros gatos y sus necesidades nutricionales irán cambiando a medida que envejezcan. Aunque en su caso los signos de envejecimiento no son tan obvios externamente como en el nuestro, los cambios en su ciclo vital empiezan desde el interior, y si bien no hay una edad exacta para determinar que tu gato es mayor, se considera que esto sucede a partir de los 7 años.

Hay varios factores que influyen en la esperanza de vida de los gatos como pueden ser la raza, la condición física, la dieta o el estilo de vida (los gatos de interior suelen vivir más tiempo que los que viven en el exterior). De modo que, aunque la edad media de vida de un gato es de 12 años, un gato bien cuidado y con la alimentación adecuada puede vivir incluso hasta los 20 años.

Ayuda a tu gato a envejecer con salud y calidad de vida

En vez de preguntarnos cuántos años vivirá nuestro gato, es mejor dedicar tiempo a proporcionarle calidad de vida, cuidando de su alimentación en cada etapa de su ciclo vital, cuidando de su  diversión y esparcimiento para que puedan desarrollar sus habilidades felinas, ejercitarse y satisfacer su característica curiosidad, y cuidando de su seguridad tanto dentro como fuera de nuestros hogares.

En lo que respecta a la alimentación, es importante ofrecerles una dieta equilibrada y adaptada a su edad para que tengan una condición corporal ideal. 


primer plano de gato acercándose al comedero
¿Sabes cuales son los alimentos prohibidos para los gatos? 
Pincha aquí para saber más

Para su diversión y desarrollo es muy recomendable contar en nuestra casa con una zona donde encuentre diversión y pueda ejercitarse. Los árboles rascadores, las plataformas de pared o los juguetes (ya sean tradicionales o interactivos) nos ayudarán en este sentido.


plataformas de pared para gatos

En cuanto a cuidar de su seguridad, mantener a un gato dentro de casa puede ayudar a prolongar su longevidad, ya que de este modo podemos evitar ciertas enfermedades infecciosas o  posibles traumas (como que lo golpee un automóvil o que lo hiera otro animal). 

Aunque existen también riesgos en el hogar para nuestros felinos que es importante conocer. Por ejemplo, ¿sabes que existen plantas que son tóxicas para los gatos? La intoxicación por ingesta o contacto con plantas tóxicas para ellos son dos de las causas más habituales de intoxicación en gatos. La mejor manera de prevenirla es no disponer de plantas tóxicas a su alcance, ni en casa ni en el jardín, ya que ellos llegan a cualquier parte si se lo proponen.

Los gatos son muy sensibles al entorno en el que viven

El hábitat del gato ha cambiado mucho en los últimos años. Antes vivía en el exterior cazando pequeñas presas. Ahora conviven con nosotros, en interior y, en muchos casos, sin espacio exterior donde poder desarrollar sus habilidades de cazador. 

Por eso es muy importante que prestemos atención y nos esforcemos en enriquecer su ambiente, para poder convivir con gatos felices y sin estrés. 

¿Cómo mejorar el entorno y el ambiente en el que vive?

Los gatos analizan constantemente su entorno y toman el control. Deciden qué hacer, cuándo y dónde hacerlo. Dejan sus señales y marcan su territorio. Éste comportamiento les ayuda a sentirse seguros y cómodos dentro de nuestros hogares. 

gato curioso mirando a través del túnel de su rascador

En su naturaleza, los felinos son animales depredadores y tienen instintos de caza innatos. Pero también son presas de especies más grandes, por lo que también está en su instinto ser precavidos y sigilosos… Es por esto por lo que se asustan con ruidos bruscos o visitas inesperadas. Ante estas situaciones, el miedo les llevará a buscar un sitio para esconderse.

Mejora su entorno evitando el exceso de ruido o los volúmenes demasiado altos de la televisión o la música de tus dispositivos, y procura que en tu casa pueda tener un sitio adecuado para esconderse y donde se sienta seguro.


orejas de gatito pequeño asomando de su cesta
Aprende más sobre el oído de los gatos en nuestro artículo El oído de los gatos: su sentido principal

Es nuestra obligación proporcionar a nuestros gatos un lugar que sea seguro para vivir y desarrollarse, que cuente con todos los recursos básicos que necesita (agua, alimento, arena y zona de descanso), y con recursos para el correcto desarrollo de sus habilidades (rascadores, áreas de juego y juguetes).

Nota: Es importante que todos estos recursos se coloquen con suficiente separación y distribuirlos en distintas zonas.  Veámoslo en detalle:

Puntos de alimentación: 

Es importante que nuestros gatos cuenten con una zona específica para la alimentación, que esté alejada de ruidos o mecanismos automáticos (lavadoras, secadoras, etc.), donde pueda encontrar su alimento y acceder a él con facilidad.

Puedes distribuir varios comederos en distintas zonas de la casa para que tu gato pueda acceder de manera fácil a ellos si se encuentra por ejemplo en el patio o en la planta superior. Pero ten en cuenta que lo mejor es que estén separados entre ellos y, sobre todo, de la zona de eliminación, es decir, de su arenero.

En cuanto a los platos, preferentemente deben ser bajos y anchos, ya que a los gatos no les gusta que sus bigotes toquen el borde. Busca materiales como la cerámica, el cristal o el metal y procura evitar los materiales plásticos en estos productos, ya que pueden causar alergias y otros problemas. 

comedero dispensador de alimentos para gatos programable "booty"
Mira nuestra selección de comederos aquí

Puntos de hidratación:

La hidratación es fundamental, y por eso es importante que nuestros gatos tengan acceso a agua limpia y fresca. Al igual que en el caso de los comederos, procura contar con varios bebederos o fuentes en distintas zonas para incentivarlos a que beban. Las necesidades en cuanto a materiales y zonas separadas son las mismas que con los puntos de alimentación.

Es importante cambiar el agua frecuentemente, mantenerla limpia y fresca. Piensa que a nadie le gusta beber agua que lleve varios días estancada o que esté caliente por la temperatura exterior… ¡no le hagas eso a tus gatos!

Nosotros recomendamos las fuentes para gatos, ya que mantienen el agua en movimiento, limpia y filtrada. 


fuente para gatos inclinada "soft"
Mira nuestra selección de fuentes aquí  

Zona de eliminación:

Los areneros deben ser amplios, bajos y anchos, y estar situados en zonas tranquilas lejos de automatizaciones y de las zonas de alimentación e hidratación.

Existen varios modelos, tapados, abiertos, automáticos e inteligentes. Con respecto a cuál es el más adecuado para tu gato, va a depender de sus preferencias ya que cada gato tiene su personalidad y su gusto. Lo que sí tendrás que tener en cuenta es la altura de la entrada, ya que los gatitos pequeños o los gatos más viejitos necesitarán entradas bajas para facilitarles el acceso a su interior.


arenero inteligente autolimpiable para gatos "sphere"
Encuentra aquí nuestra selección de areneros

Igual que pasa con el modelo de arenero, la mejor arena para tu gato también va a depender de sus preferencias, aunque lo ideal es que sea aglomerante y sin perfume, que facilita la retirada de residuos y no afecta a su olfato. 

Es importante hacer una limpieza diaria con la pala para retirar los desechos y cada 7-10 días una limpieza profunda, retirando toda la arena, limpiando y desinfectando el arenero y colocando arena nueva.

Puntos de descanso y control: 

Los gatos pasan la mayor parte del tiempo dormidos o descansando en lugares desde los que tengan una amplia visión de la habitación para sentir que tienen el control de su alrededor. Por eso es importante que cuenten en nuestros hogares con lugares tranquilos, oscuros y apartados, y con plataformas elevadas donde puedan ver y dominar su entorno con comodidad.

A ellos les gusta dormir preferentemente en superficies cómodas y mullidas, donde puedan acomodarse para dormir enroscados o amasar con las patas, algo que les encanta hacer en los momentos en los que están muy relajados. 

cama redonda para gatos de felpa larga "mixxin"
Tenemos su cama ideal. Encuentra tu favorita pinchando aquí.

Zonas de diversión y esparcimiento:

Los gatos necesitan ejercitar su cuerpo, sus habilidades innatas y su curiosidad para su correcto desarrollo. Por eso es importante que en nuestros hogares encuentren un espacio que les proporcione diversión y entretenimiento. 

Esta zona debe incluir uno o varios rascadores, ya que para ellos son tan necesarios como un arenero. Respecto a sus características: vertical, horizontal, de sisal, de cartón… dependerá de cada gato. Eso sí, es importante que prestes atención a que tengan buena estabilidad y estén fuertemente fijados para evitar que el gato lo vuelque y al mismo tiempo que se sienta seguro durante su uso. Muchos modelos incluyen catnip, lo que atraerá la atención de nuestros gatos y les motivará a usarlos y preferirlos a nuestros sofás y cortinas…


rascador redondo para gatos "world ball"
Encuentra tu rascador ideal… Mira aquí los modelos que hemos seleccionado en nuestra tienda.

Como usarán esta zona para divertirse y desarrollar sus habilidades, es muy recomendable que incluyas elementos como árboles con diferentes alturas y plataformas, juguetes interactivos o clásicos para gatos o plataformas de pared, para que pueda saltar y trepar tal y como lo haría si estuviera en el exterior. Recuerda que los gatos no solo viven en el suelo. 

Aunque tu gato tenga sus juguetes y plataformas en un rincón para su diversión, recuerda que es muy importante que juegues con él. Jugar con nuestros gatos mejora y reafirma nuestra relación y crea una conexión entre ambos, así que dedicar parte de tu tiempo a jugar con él favorece su adaptación al entorno y su desarrollo. ¡No lo descuides!


mujer besando a su gato

Por último, para mantener su entorno ideal tendremos que tener en cuenta y respetar su impresionante sentido del olfato. Ellos exploran el ambiente por el olor gracias a que su olfato es mucho más desarrollado que el nuestro. Usan el olfato para comunicarse y para relacionarse con el entorno, ya que gracias a su sistema olfativo detectan no solo los olores del ambiente, sino que también perciben otras señales químicas llamadas feromonas, con las que ellos mismos impregnan su olor frotando su cabeza o su cuerpo con puertas, esquinas o muebles. 

Con este rastro marcan su territorio, y detectarlo en nuestra casa les genera seguridad. Por eso es importante que respetemos este comportamiento, ya que para ellos es muy importante y les ayuda a interpretar e interactuar con el entorno en el que viven.  

Esto no significa que no debamos limpiar y desinfectar sus accesorios, pero es de gran ayuda para ellos que evitemos detergentes o productos de limpieza con olores muy intensos que puedan interferir con su olfato.


gato tumbado de lado mirando fijamente
Enriquece el ambiente en el que viven tus gatos y proporcionales una vida larga y feliz.

Si te ha gustado este artículo no olvides suscribirte y compartir. ¿Te quedan dudas? ¿Quieres compartir tu experiencia? Déjanos tus comentarios, ¡nos encanta saber de ti!

D`GatoS - La Tienda Exclusiva para dueñ@s de GatoS

Comentarios

Entradas populares