Ir al contenido principal

¿Cuántos años vive un gato? ¡Hablemos de bienestar!

Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta Ya sea porque estás pensando traer a un nuevo miembro felino a casa, o bien porque tu gat@ lleva años contigo y se está haciendo mayor. Y es que aunque no nos guste pensar en ello, el paso del tiempo es igual para todos. Al igual que nos pasa a los humanos, las necesidades vitales de nuestros gatos y sus necesidades nutricionales irán cambiando a medida que envejezcan. Aunque en su caso los signos de envejecimiento no son tan obvios externamente como en el nuestro, los cambios en su ciclo vital empiezan desde el interior, y si bien no hay una edad exacta para determinar que tu gato es mayor, se considera que esto sucede a partir de los 7 años. Hay varios factores que influyen en la esperanza de vida de los gatos como pueden ser la raza, la condición física, la dieta o el estilo de vida (los gatos de interior suelen vivir más tiempo que los que viven en el exterior). De modo que, aunque la edad media de vida de un gato es de 12 años, un g

Como es el oído de los gatos, su principal sentido

El oído de los gatos: su sentido principal

El sistema auditivo de los gatos es uno de los más desarrollados que encontramos en la naturaleza. Junto con el delfín y el elefante, los gatos encabezan la lista de animales con mejor audición. 


orejas de gato pequeño asomando de su cesta


Los felinos suelen escuchar los tonos mucho más elevados que lo hacemos las personas, hasta dos octavas más alto, e incluso escuchan tonos más altos que los perros, hasta una octava y media más alto.


Siendo su sentido principal, es importante que prestemos atención a los problemas de audición de nuestros gatos, conocer las principales causas y síntomas, y cómo actuar al respecto. 


¿Qué sabes sobre las pupilas de los gatos? 
Sus ojos son impresionantes y una de sus grandes características. 
Conoce más entrando en Las Pupilas de los Gatos.
gato gris tumbado primer plano ojos verdes

El principal factor que determina la pérdida de audición de los felinos es la edad avanzada del animal. En los gatos como en los humanos, la vejez conlleva pérdidas de audición. Si tu gato es mayor deberás tener esto en cuenta. 


Pero la edad no es la única causa que podría provocar perdidas temporales o irreversibles de la audición, como pueden ser las infecciones bacterianas, hongos o parásitos. Incluso el efecto secundario de algunos medicamentos pueden provocar este tipo de pérdidas de audición.


¿Puede el cascabel de su collar causarle sordera a nuestros gatos?

Este es sin duda uno de los grandes debates que existen con respecto a los gatos. Existe información a favor y en contra de los cascabeles, los dueños de gatos se dividen entre los que no los aprueban de ninguna manera y los que no le dan ninguna importancia o no lo ven un riesgo... ¡hay opiniones para todos los gustos! 


gato con cascabel mirando a través de la cortina

En D`GatoS respetamos todas y cada una de las opiniones y no pretendemos cambiar ninguna de ellas con nuestra información. Sólo podemos hablar desde la experiencia de convivir con nuestras gatas, llevando la mayor en casa casi 12 años:

Los gatos son animales muy sigilosos y se mueven sin hacer sonar el cascabel mientras andan tranquilamente. Cuando andan ligeros o incluso corren puedes llegar a oír su cascabel. Nuestros gatos percibirán el tintineo, pero no serán realmente conscientes del sonido ya que su cerebro, al igual que el nuestro, es capaz de seleccionar los sonidos que percibe.


A esto le sumamos que el tintineo que puede producir un cascabel es infinitamente más bajo y agradable que todos los ruidos cotidianos con los que el gato convive, por lo que probablemente le moleste mucho más el volumen alto en el televisor... 


La última gran ventaja que vemos es, que si en algún momento no podemos localizarlas en casa porque han decidido pasar su tiempo de descanso en el último rincón, del último cajón, del último mueble, del último cuarto... es decir, cuando no quieren que las encontremos ni molestemos, el cascabel nos ayuda a encontrarlas cuando conseguimos atraer su atención con comida o algún juego.


De la misma forma diré que existen en el mercado una gran cantidad de collares para nuestros gatos: antiparasitarios, identificativos, con cascabel, con GPS, sin cascabel... o simplemente puedes optar por no ponérselo.


Por eso el mejor consejo que podemos darte al respecto es que eres libre de decidir cuál es el más apropiado para tu gato. Cuídalo siempre y para él será suficiente.





Cómo detectar la pérdida de audición de tu gato

Ya que la causa más habitual de pérdida de audición es la edad avanzada de nuestro gato, llegado ese momento debemos prestar atención a los síntomas relacionados que pueda estar padeciendo. Pero como ya hemos comentado, no es la única causa que puede provocar pérdidas de audición. Si detectas alguno de los siguientes síntomas y no estás seguro de a qué se debe, lo mejor que puedes hacer es acudir al veterinario para que te dé un diagnostico y te recomiende el tratamiento más adecuado.


gato mirando por la ventana

Algunas señales que deben hacerte saltar las alarmas son que tu gato no reaccione a sonidos fuertes, que no te mire cuando le llamas como de costumbre, o que no gire las orejas hacia sonidos que llaman su atención normalmente. 


En cuanto a su comportamiento, vigila si duerme mucho, le cuesta despertarse o solo reacciona si le tocas. Los gatos compensan sus pérdidas auditivas con otros sentidos, como el olfato o el tacto, que son sus otros dos sentidos mejor desarrollados, por lo que detectar una pérdida de audición en ellos puede ser complicado. Vigila siempre su comportamiento y presta atención a la salud auditiva de tu gato.


Cómo cuidar a mi gato con problemas de audición

Como ya hemos dicho, los gatos compensan su falta de audición con otros sentidos como el olfato o el tacto, por lo que tienes que saber que incluso los gatos sordos perciben todos los cambios que ocurren a su alrededor a través de los olores y las vibraciones del suelo.


Pero si la pérdida de audición es temporal por alguna patología en su oído, o si el problema llega de repente, nuestro gato puede sentirse confundido o desorientado. En ese momento tendremos que darle cuidados especiales y encargarnos de protegerlos de cualquier peligro.

 Tendremos que reaprender a comunicarnos con ellos, incluyendo señales que ellos puedan interpretar. Por ejemplo, si tu gato reacciona al sonido cuando coges su comida y corre al comedero, tendrás que dejar que él te vea coger su comida o perciba su olor para que interprete que es hora de comer. 


Tanto si la sordera de tu gato es permanente como si es temporal, tener paciencia con sus nuevas necesidades y darles todo tu amor y cariño es sin duda lo que se merece y seguro que te lo va a agradecer siempre. 


gato con la cabeza en la mano de su dueña
Cuida la audición de tu gato, es su sentido principal. Si crees que puede tener algún problema consulta con el veterinario para poder tratarlo a tiempo. 

Si te ha gustado este artículo no olvides suscribirte y compartir. ¿Te quedan dudas? ¿Quieres compartir tu experiencia? Déjanos tus comentarios, ¡nos encanta saber de ti!


D`GatoS - La Tienda Exclusiva para dueñ@s de GatoS


Comentarios

Lo más visto

3 etapas claves del embarazo de las gatas

   La gestación en las gatas  Las gatas son unas madres fuertes, con mucho instinto e independientes. Son capaces, en la mayoría de los casos, de dar a luz ellas solas y hacerse cargo de la cría de sus cachorros sin problemas. Durante el periodo de gestación, pasarán por cambios físicos y de comportamiento que es bueno conocer y saber identificar.  También necesitarán cuidados y atención especial, sobre todo cuando se aproxime el momento del parto. Descubre las 3 etapas clave de este momento tan especial para ti y tu mascota... El celo de las gatas se produce una vez cada tres semanas. En este momento, las gatas tienen sus picos más altos de fertilidad y están más predispuestas a la procreación. Por eso hay muchas probabilidades a lo largo del año de que pueda quedarse embarazada.  Aunque el uso del término embarazada es habitual, los términos “gestación” o “preñez” son más apropiados en medicina veterinaria para definir esta etapa de su vida.  Las gatas pueden tener más de un parto al

¿Por qué son tan curiosos los gatos?

Todos nos hemos preguntado alguna vez por qué son tan curiosos los gatos.  A menudo vemos a un gato en cualquier parte de la calle, en tejados... Pero,  ¿son realmente curiosos los gatos? Quizá sea por su naturaleza inquieta, o porque les gusta reconocer su entorno; sus habilidades para cazar ratones o cualquier otro animalito que esté a su alcance también puede influir. En cualquier caso, se trata de criaturas muy dinámicas e intrépidas. Tan versátiles que de un minuto a otro pasan de correr apresurados por toda la casa a la tranquilidad de una cómoda siesta. Cuando son todavía muy pequeños, los gatos van comprendiendo que el mundo puede ser un lugar inhóspito y desconocido. Solo que, en lugar de retroceder aterrorizados, suelen emprender la aventura e investigar a fondo hasta ‘conseguir respuestas’. Evita las fugas indeseadas de gato cuando estéis en el exterior utilizando arnés de protección y ¡a disfrutar del paseo! En D`GatoS recomendamos este arnés suave con correa. Está disponi

10 Remedios para evitar golpes de calor con las altas temperaturas

Los gatos y las altas temperaturas La subida de temperaturas puede aumentar el riesgo de que  nuestros gato s sufran  un golpe de calor, por eso es conviene tomar una serie de precauciones para refrescarles.  Tenemos que tener en cuenta que, a diferencia de nosotros, los gatos no poseen un sistema de regulación térmico, por lo que no pueden sudar como lo hacemos las personas.  Esto quiere decir que un golpe de calor podría provocarles consecuencias graves o incluso letales. Para entender por qué nuestros gatos tienen más riesgo de un golpe de calor que el que tenemos nosotros, tenemos que tener en cuenta que ellos únicamente son capaces de segregar sudor por sus almohadillas y sólo se refrescarán lamiéndose o jadeando. Por eso, una situación de golpe de calor en un felino puede llegar a provocarle grandes dificultades para regular su calor corporal si se encuentra deshidratado o  las temperaturas son muy altas. Por todo ello, es muy importante que mantengamos en nuestra casa un clima f