¿Qué necesita tu gato? Descubre los 4 accesorios imprescindibles y los que no te pueden faltar


EN EL MERCADO ACTUAL EXISTEN MILES Y MILES DE ACCESORIOS DE TODO TIPO PARA NUESTROS GATOS

Algunos los compraremos por capricho, porque nuestros gatos (en muchos casos) son nuestros pequeños mimados de la casa y todo lo que pensamos que les puede gustar es fácil que acabe en nuestros hogares, aunque ellos nos lo agradezcan en muchos casos eligiendo la caja antes que el regalo...


gato tumbado boca arriba

Otros accesorios, como los areneros, los comederos o el trasportín para las salidas al veterinario sí que serán imprescindibles en nuestras casas cuando compartimos la vida con gatos. 


Tanto en un caso como en el otro, es muy importante que tengamos en cuenta de qué maneras pueden beneficiar el desarrollo de sus habilidades y de sus capacidades físicas, sin perder de vista el tipo de materiales usados para garantizar que cumplen con las normativas, que no pueden dañarles, y que no perjudicarán de ningún modo su salud. 


Lo primero, cubrir sus necesidades básicas

Su comedero, su bebedero y su arenero serán, como ya hemos explicado, imprescindibles en nuestros hogares en el momento de la llegada de un nuevo miembro felino, ya sea el primero en llegar o el que hace diez… 


dos gatos comiendo juntos en un plato
Existen alimentos prohibidos para los gatos. ¿Los conoces ya? Descúbrelos aquí

Comederos y Bebederos

En lo referente a los accesorios que tienen que ver con la alimentación de nuestros gatos es muy importante que prestemos mucha atención al material con el que están fabricados. 


Con el tiempo, el uso y la erosión, los materiales de mala calidad pueden perjudicar la salud de nuestros gatos. Incluso en el caso de que nuestro gato lleve ya tiempo en casa, si sus accesorios se encuentran deteriorados es muy recomendable elegir para ellos accesorios nuevos y así evitar las consecuencias que podemos provocar en su salud.


Elegir materiales que cumplan las normativas alimentarias evitará que los alimentos y el agua en contacto no se contaminen y puedan llegar a intoxicar a nuestras mascotas. En este sentido, el metal es una de las opciones más recomendables, ya que se puede limpiar fácilmente y son muy duraderos.


Si bien es verdad, en el caso de los bebederos encontraremos para ellos muchas opciones como pueden ser las fuentes de agua. Estas fuentes son muy recomendables para nuestros gatos ya que evitan el estancamiento del agua y suelen incluir filtros que purifican el agua eliminando suciedad o partículas que puedan llegar a afectar a su bienestar general.


fuente de agua para gatos diseño transparente "crystal clear"

Muchas de estas fuentes están fabricadas en plástico así que, antes de elegir una por lo bien que va a combinar con el diseño de tu casa, es muy recomendable comprobar que los materiales son adecuados para el tipo de producto y cumplen las normativas.


En cuanto a la cantidad necesaria de comederos y bebederos y su ubicación dentro de la casa, es recomendable que cada gato tenga su propio comedero y bebedero, colocados en zonas tranquilas de la casa para que puedan disfrutar de su comida sin sobresaltos. 


El arenero y la arena

Si ya has buscado información sobre este tema sabrás que todas las recomendaciones coinciden en que debe de haber en casa al menos un arenero por cada gato más uno. También sabrás que son muchísimas las opciones para su aseo, que van desde simples cajas de arena hasta accesorios de aprendizaje en inodoros para gatos, que es la única opción que tenemos si lo que queremos es dejar de tener areneros en casa… 


En lo que se refiere a areneros existen modelos abiertos, cerrados, con auto limpieza e incluso modelos de viaje para que podamos cubrir esta necesidad de nuestra mascota cuando estemos con ella fuera de casa.


Los diferentes modelos tienen también diferentes ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, en los areneros abiertos es fácil que la arena salga fuera cuando nuestro gato los usa y tapan peor el olor mientras que, en el caso de los areneros cerrados aunque evitamos que la arena se derrame alrededor, también concentra el olor en su interior y puede ser que nuestra mascota lo rechace porque pueda sentirse incómodo en su interior si este está sucio. 


En cuanto a la arena, existen varios tipos en el mercado cada una con sus características propias. En este caso podremos elegir entre arena convencional, aglomerante, arena de sílice, arena ecológica…Cualquiera de ellas te ayudará con los desechos de tu gato y lo que tendrás que valorar es su capacidad de absorción tanto de sólidos como de orina o de olor. 



arenero plegable para viajar con gatos
Elige tu arenero favorito, entra en nuestra Colección Areneros


Hasta ahora hemos hablado de las que son las necesidades básicas de nuestros compañeros felinos. Junto con estas, el seguimiento de su salud por parte del veterinario hace que sea necesario disponer también de un trasportín que garantice su seguridad en el transporte y que le ofrezca un sitio cómodo donde sentirse seguro en sus salidas fuera de casa. 


¿Qué debemos tener en cuenta al elegir su trasportín?

Tanto en nuestras salidas al veterinario como en el caso de salir de viaje o simplemente de ir a pasear con nuestros gatos es muy importante que velemos por su comodidad y su seguridad en todo momento. Y no solo eso, en este caso la elección de los materiales y los diseños también serán muy importantes a la hora de elegir el más adecuado para nuestros felinos. 


En lo que respecta a los materiales tenemos que tener en cuenta que permitan la entrada de aire suficiente y proporcione la ventilación necesaria en el interior, y que sean fáciles de limpiar y desinfectar después de su uso.


También es muy recomendable que sean desmontables y que faciliten el acceso al interior y la salida de nuestros gatos para que puedan entrar y salir cómodamente. 


Tenemos que tener en cuenta que nuestros gatos tienen que acostumbrarse a este accesorio, ya que su uso será puntual y es fácil que al principio los gatos lo rechacen. Una buena solución es colocar su trasportín en algún lugar de la casa donde él tenga acceso a su antojo, y colocarle una mantita o dejar que use el cojín cuando esté en casa para que se habitúe a estar en su interior y no le suponga un problema el día en que tengáis que usarlo.  


gatito pequeño jugando con plumas

Otros accesorios que no te pueden faltar

Los gatos, como animales independientes que son, en casa harán todo lo que les salga a su antojo. Se subirán en sitios elevados para tener una visión completa y sentirse seguros, dormirán dentro de los armarios o de cualquier estantería, jugarán a cazar las cortinas que se mueven con el viento, incluso se afilarán las uñas muy probablemente en tu sofá favorito…


Y es que los gatos duermen la mayor parte de las horas del día, pero cuando están despiertos tienen una gran necesidad de movimiento para poder desarrollar sus habilidades de caza y sus instintos, y marcan permanentemente su territorio dentro de nuestros hogares.


Sabiendo esto, otros accesorios relacionados con su descanso, sus costumbres y sus necesidades de desarrollo facilitarán su vida dentro de casa. Es hora de valorarlos:

Las camas para gatos 

A la hora de elegir una cama para nuestros felinos tenemos que tener en cuenta que lo que ellos disfrutan es tener un sitio donde se encuentren cómodos y seguros, con buena ventilación, que les permita pasar sus largas horas de descanso en su propio refugio que pueda usar sin que le molesten. 


cama plegable para gatos "princesa"

Ellos prefieren tumbarse en sitios elevados del suelo y disfrutan cuando éstos tienen techo porque se sienten más seguros. En cuanto a los modelos, es bueno que tengas en cuenta las costumbres y los gustos concretos de tu gato para elegir uno entre la gran variedad de opciones que puedes encontrar en el mercado. 

Los rascadores

Al arañar, nuestros gatos cuidan de sus uñas y al mismo tiempo marcan su territorio dentro del hogar. Por eso es importante que dentro de nuestros hogares contemos con un rascador para facilitarle esta labor y evitar en la medida de lo posible que use para esto nuestras camas, sillas y sofás. 


Como en los casos anteriores, podemos encontrar una gran variedad de modelos en el mercado. Algunos son tipo tabla de rascado, otros incluyen accesorios tipo juguetes en la misma base para atraer a los gatos a usarlos, y normalmente los encontramos también en los conocidos árboles rascadores.


En cualquier caso, cuando elijamos un rascador para nuestro gato es importante que sea lo suficientemente estable como para que nuestra mascota no pueda volcarlo y hacerse daño mientras lo usa.


rascador pequeño para gatos "cactus"

Zonas de entrenamiento y diversión

Todos los gatos que están sanos juegan. Es a través del juego como desarrollan sus habilidades de caza, perfeccionan sus movimientos y satisfacen sus curiosidad infinita que es tan característica de nuestros compañeros felinos. 

Por eso es muy recomendable disponer dentro de casa de zonas o centros de entretenimiento que cubran estas necesidades innatas de nuestras mascotas. Tanto si optas por plataformas de pared para ofrecerles diversión vertical y facilitarle el acceso a lugares elevados dentro del hogar, como si eliges un centro de entretenimiento de suelo como pueden ser los túneles, los juguetes de girar bolas o las plumas, lo más importante es que estos cubran las necesidades de nuestros gatos en lo que a diversión y ejercicio se refiere. 


Los juguetes interactivos

Si pasamos muchas horas fuera de casa, es muy probable que nuestros gatos pasen largas horas del día solos y que busquen diversión por su cuenta aprovechando que no estás. Por eso es importante pensar también en sus juguetes.

No cabe duda que nuestros gatos adoran jugar con nosotros. Con esto no solo disfrutan del tiempo que les dedicamos y de nuestra compañía, sino que además estrecha lazos entre ambos y refuerza la confianza que nuestra mascota tiene con respecto a nosotros. 

Pero por suerte para esos momentos en los que no puedes ser tú quien esté jugando con tu gato, existen hoy en día gran cantidad de juguetes interactivos, que son programables para que se enciendan y se apaguen tras un tiempo de uso o con el movimiento, y que son ideales para proporcionarles diversión cuando tú no puedes estar. 


juguete de madera clásico para gatos "pulsa y atrapa"
¿Cómo se divierten los gatos? Te lo contamos 
aquí


Teniendo en cuenta todo esto, desde D`GatoS os animamos a tomaros un tiempo de reflexión a la hora de elegir los accesorios de vuestros gatos y a no dejar de informaros sobre sus necesidades y su estilo de vida para mejorar su bienestar y su desarrollo.


Por nuestra parte, nos esforzamos mucho por incorporar a nuestras colecciones productos de calidad que cumplan con las normativas y faciliten la limpieza y la higiene para ofrecerles siempre lo mejor mientras cubrimos todas sus necesidades. 


¿Se te ocurre algún otro accesorio que no debería faltar? Si te ha gustado este artículo no olvides suscribirte y compartir. ¿Te quedan dudas? ¿Quieres compartir tu experiencia? Déjanos tus comentarios, ¡nos encanta saber de ti!

Si te ha gustado este artículo no olvides suscribirte y compartir. ¿Te quedan dudas? ¿Quieres compartir tu experiencia? Déjanos tus comentarios, ¡nos encanta saber de ti!

D`GatoS - La Tienda Exclusiva para dueñ@s de GatoS


Comentarios

Entradas populares